¿Está realmente la universidad de los Llanos de cara a la sociedad?



La universidad pública Colombiana debe caracterizarse por ser polo de desarrollo, comprometida a atender de manera constante y frecuente a las problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y ha todas las demás que aquejan las entidades territoriales, el estado y los habitantes. Obedeciendo al ideal de universidad pública sin ánimo de lucro, critica, pluralista, sin exclusión  y rica en conocimiento. Caso totalmente contrario al de la universidad de los llanos, dejando así en tela de juicio su visión donde se consagra “(…) la búsqueda de soluciones a las problemáticas regionales y nacionales (…)”.

De acuerdo con el presupuesto de la universidad de los llanos para el año 2012, esta recibió de aportes de la nación la suma veintidós mil seiscientos veinte millones ciento veintitrés mil doscientos ochenta y ocho  pesos  (22.620.123.288), de los cuales el 52.43% (11.859.855.320) va destinado al rubro sueldo personal de nomina (cuenta que no incluye desembolsos como: primas, subsidios, auxilios) y tan solo el 2.6% (605.841.276) es destinado al bienestar institucional, dejando sin garantías mínimas a sus estudiantes para tener un aceptable desempeño académico y una formación integral. Es necesario aclara que todos estos recursos son contribuidos por el pueblo Colombiano a través de tasa impositivas. Entonces la universidad de los llanos (estudiantes, trabajadores, profesores y administrativos) tiene un deber económico y moral con la sociedad que debe ser saldado.


Esta universidad el año pasado (2011) contaba con un déficit presupuestal de 5.970 millones de pesos. Es evidente la desfinanciación que ha venido sufriendo la universidad pública Colombiana con la legislación 30 de 1992, obligándola a buscar fuentes alternativas de financiación que terminan recayendo sobre el cuerpo estudiantil (alza de matriculas, derechos de grado).

Basta con dar una mirada somera para percatarse del grave estado de la universidad de los llanos, de su falta de compromiso, del irresponsable y mediocre papel que está desempeñando en la región de la Orinoquia Colombiana. El accionar actual de esta universidad es estar al servicio de la politiquería, la burocracia y el interés particular; la autonomía ha sido mal versada y manipulada por artimañas clientelistas, siendo esta la razón de ser de su situación actual.   










No hay comentarios:

Publicar un comentario