América del sur



El presente documento busca identificar de una manera general los aspectos mas relevantes de Sur América, primero se presentaran las generalidades de la región, en donde se tocaran temas como la población, la posición geográfica, entre otros; luego se realizara  un breve repaso de los aspectos mas importantes de la historia, posteriormente se identifica ciertos temas económicos que se consideran relevantes y por ultimo se presenta una breve conclusión.

GENERALIDADES

El continente Americano se encuentra en la parte occidental del hemisferio. América del sur como su nombre lo indica se encuentra en la parte austral del continente Americano. Este subcontinente está ubicado  entre el océano atlántico y pacifico, ocupando una superficie de 17.819.100 km² y sus costas tienen una longitud de 34.500 km, territorio que equivale a un 42% del continente americano. La región es atravesada en el norte de forma horizontal por la línea ecuatorial y se divide del resto del continente por el canal de panamá. También es atravesado de forma vertical por las cordilleras de los andes, y posee la amazonia (la selva mas grande del globo la cual es considerada el pulmón del mundo y un gran banco genético).
Suramérica esta compuesta por 12 países: Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay,  Surinam, Guyana y Guayana francesa que es un departamento de ultramar de Francia y una región ultra periférica de la Unión Europea. Los países que comparten la Amazonia son: Colombia, Ecuador,  Guyana, Venezuela, Surinam, Perú y Brasil (los  dos últimos poseen la mayor parte de esta selva).

El clima de Suramérica es muy diverso, pero puede distinguirse entre  6 grandes regiones. Las costas del pacifico (1) por ejemplo, son de un clima seco y frio; el área andina (2) esta compuesta por altiplanos y valles teniendo así un clima frio húmedo hasta uno cálido seco; la vertiente oriental (3) se caracteriza por un clima selvático (alta temperatura y lluvias abundantes); la altiplanicie brasileña(4) es un sistema montañoso donde prevalece un clima frio y húmedo; el sur del continente(5) esta compuesto principalmente por praderas, donde hay un clima templado y semiseco; y por ultimo están las costas chilenas en las cuales se encuentran grandes masas de hielo que se mueven por los valles hasta llegar al océano pacifico.
Al tener Suramérica un clima tan diverso, de igual forma tiene muchos recursos. Para realizar un análisis más general es necesario realizar una abstracción clasificando la región por subregiones (países del caribe, centro andino, cono sur, Paraguay, Brasil y dependencias).
Los países del caribe son Colombia y Venezuela, se calcifican de esta manera por que limitan con el mar caribe, en ambos países hay recursos de hidrocarburos, producción ganadera, explotación de recursos mineros y forestales (comparten la amazonia). Además de lo anterior Colombia produce café y plátano entre muchos otros productos agrícolas.

Los países del centro andino son Bolivia, Ecuador y Perú. Estos países también comparten la amazonia en donde extraen maderas preciosas y caucho. También tienen una gran actividad agrícola, entre sus principales productos están: el café, el plátano, los cereales, el algodón, la papa, entre otros. Además hay explotación de recursos mineros (en especial Perú) y  una modesta actividad industrial.

Los países del cono sur son chile, argentina y Uruguay[1]. Estos países son los que tienen el nivel más alto de desarrollo. Chile y Argentina tienen recursos mineros, explotan cobre, hierro, oro, plata, azufre, carbón. Su actividad agrícola es alta, producen cereales (en especial argentina), frutas, algodón, vides (chile resalta por sus vinos), etc. También hay producción ganadera la cual tiene un nivel intermedio de industrialización.

Paraguay es un país con poco desarrollo en donde hay una actividad agrícola donde se produce café, cereal, algodón, aceite de palma y tabaco, también explota recursos forestales. Este país ha perdido bastante territorio a causa de guerras con países vecinos. Otro país de bajo desarrollo es Surinam, y el departamento de Francia (Guayana) presenta la misma situación, un desarrollo limitado.

Brasil es un país con alto nivel de desarrollo. Dentro de su actividad agrícola esta la producción de café, plátano, cereales, cacahuate, tabaco, azúcar, verduras y frutales, también tiene actividad ganadera y pesca. Tiene recursos minerales como el hierro, cobre, oro, piedras preciosas, e hidrocarburos. Al poseer la mayor parte del amazonas, extrae de esta resinas, maderas preciosas, esencias, caucho y conocimiento de biogenética. Cabe destacar que Brasil tiene una producción industrial en donde se fabrican productos petroquímicos, vehículos, proceso de alimentos entre otros.
Suramérica tiene una población aproximada de 401 millones de habitantes para el presente año (2012). La mayor proporción (49,5%) de esta se encuentra en Brasil. La población del sur del continente es muy diversa, esto se debe a los procesos de colonización[2] y de inmigración[3]. El cono sur posee un alto componente de población europea, a diferencia de Bolivia  el cual tiene un alto componente de población indígena (30% de la población). Otros países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Paraguay, también tienen una población indígena significativa, pero en menor proporción  que la boliviana.

Se tienen registradas aproximadamente 480 lenguas nativas en esta zona y muchas de estas desaparecieron en la época de la colonia, otros ejemplos escasos como el Quechua en Bolivia y Perú, y el Guaraní en Paraguay son lenguas oficiales en estos países. Los principales idiomas son el español y el portugués utilizados por la mayor parte de la población, sin embargo en  Guyana se habla el inglés y en Surinam el Neerlandés.

HISTORIA


Recientemente se ha planteado una nueva teoría del primer poblamiento de Suramérica, se cree que los primeros pobladores llegaron por el sur desde la Antártida y que se fueron estableciendo poco a poco hasta generar grandes pueblos como el imperio inca. Con la llegada de los europeos en el año 1.494 el contexto del subcontinente cambio radicalmente. Los pueblos indígenas se convirtieron en colonias europeas.
La colonización europease puede dividir en tres clases. La colonización por parte de España en las zonas del centro y el norte del subcontinente, la colonización portuguesa, y la colonización del sur por parte de España. Esta última se diferencia de las otras dos ya que en estas colonias la mayoría de la población fueron  descendientes de los colonos españoles, en cambio en el resto de América del sur  hubo un gran mestizaje entre indígenas, europeos y africanos.

Entre 1809 y 1826 se dio el proceso de emancipación de américa del sur, convirtiéndose  así, las colonias en países independientes (a excepción de la Guayana francesa). Estas nuevas naciones, al ser tan jóvenes poseían un alto nivel de inestabilidad política, por lo cual todos los países de Suramérica experimentaron regímenes militares (en ciertos casos dictaduras). Véase figura 1.

Luego de las dictaduras o regímenes militares, en 1.999 todos los países de américa del sur ya se han entregado a la democracia y libre comercio, tomando distintos tipos de enfoque político: por ejemplo Colombia, Perú y Chile son países de derecha, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; Venezuela, ecuador y Bolivia, son países de izquierda.

ECONOMÍA

En el Océano Pacifico y el Océano Atlántico se encuentran puertos de comercio internacional, como  el de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena de Indias en Colombia;  Puerto Cabello, La Guaira y Puerto La Cruz en Venezuela. Permitiendo la ampliación del comercio internacional. En las últimas décadas los países suramericanos algunos de manera forzada y otros voluntariamente han optado por el liberalismo económico (Neoliberalismo), propendiendo en esta región por la explotación de materia prima, industrialización y condiciones para inversión, e imposibilitándolo para obtener un crecimiento económico independiente a las estructuras económicas extrajeras.

Como ya se ha menciona en párrafos anteriores la región suramericana se caracteriza por ser productora y exportadora de elementos del sector primario (agropecuarios, hidrocarburos y minerales) en muchos casos de la mano de multinacionales. Además de esta explotación de recursos esta presente la legalización de biopiratería permitiendo que las multinacionales extraigan el conocimiento genético de la selva por medio de patentes.

Tabla N.1 Indicadores de desarrollo

IDH 2011
GINI 2011
PIB real(Millones de Dólares a precios de 2005)
Desempleo
Chile  0,805
Argentina 0,375
Brasil 1’096.708,9
Bolivia 6.5
Argentina0,797
Venezuela 0.390
Argentina 253.746,0
Brasil 6.7
Uruguay0,783
Uruguay 0.420
Colombia 183.151,3
Uruguay 7.1
Venezuela0,735
Perú 0.505
Venezuela 174.550,9
Ecuador 7.6
Perú   0,725
Brasil 0.518
Chile 138.703,3
Argentina 7.7

Como se ha mencionado en párrafos anteriores el cono sur es la zona mas desarrollada del subcontinente. Muestra de esto son los altos IDH que presentan chile y argentina (los más altos de Suramérica). De todas formas no se pueden considerar países desarrollados  a estas naciones. Por ejemplo argentina tiene un alto desempleo y además de esto, estos países no tienen el poder político suficiente para ejercer de alguna manera presión en el mercado global
El PIB de sur América se mantuvo de manera constante con fluctuaciones leves entre 1991 y 1997. En 1999 todos los países de la región tuvieron crecimientos en su producción inferiores al 1% (exceptuando a Guayana que creció 2.6%), por causa de una crisis financiera en Asia al igual que en el año 2008 iniciada en Estados unidos, ocasionada principalmente por el colapso de la burbuja inmobiliaria y tuvo repercusiones sobre los países suramericanos, ocasionando un ciclo de recesión económica, en  2009 el PIB pasa del 67% al 11.4%.

Grafica N.1 Tasa de variación anual del PIB en américa del sur 

Las tendencias del comercio entre la región y con socios extraregionales de América del sur se evidencian  en las tablas N.2 y N.3. Las exportaciones e importaciones de los países sur americanos a Estados unidos y la Unión Europea han disminuido en el 2010 en comparación con el 2000 que mostraban dinámicas de comercios más constantes, este fenómeno puede ser atribuido a la crisis financiera que ha golpeado de forma más certera a sus principales socios comerciales extraregionales. Por el contrario Asia, el pacifico, América latina y el caribe muestran un panorama alentador con participaciones crecientes en el comercio exterior. Se destacan las exportaciones de materias primas y manufacturas hacia los países Asiáticos.

Tabla N.2 Participación de socios en las importaciones totales, 2000 y 2010 (Porcentajes)

 


Tabla N.3 Participación de socios en las exportaciones totales, 2000 y 2010 (Porcentajes)
  

América del sur: diferentes acuerdos comerciales


Países
Acuerdos Multilaterales
Uniones Aduaneras

Acuerdos comerciales suscritos aun no vigentes
Acuerdos Libre Comercio
Acuerdos Marco
Acuerdos de Alcance Comercial
Colombia
Miembros de la OMC
Comunidad Andina

Asociación Europea de Libre Comercio
Canadá
Chile
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Estados Unidos

Comunidad Andina- Mercosur
CARICOM
Costa Rica
Nicaragua
Panamá
Venezuela
Ecuador
Miembros de la OMC
Comunidad Andina


Comunidad - Mercosur
Comunidad Andina - Argentina
Comunidad Andina - Brasil
Cuba
Chile
México
Paraguay
Uruguay
Chile
Miembros de la OMC



Malasia
Turquía
Australia
Japón
Colombia
Perú
Panamá
China
AELC
Estados unidos
Corea del Sur
Chile - Centroamérica ( Costa Rica - El Salvador- Guatemala -  Honduras )
México
Canadá
MERCOSUR
asociación económica
P-4 ( Brunei, Singapur, Nueva Zelanda, Unión Europea)
Ecuador
Perú
Colombia
India
Bolivia
Venezuela
Argentina


Perú
Miembros de la OMC

Comunidad Andina

Venezuela Acuerdo Alcance Parcial
AELC
Canadá
China
Chile
Corea del Sur
Unión Europea
Japón
México
Panamá
Singapur
Tailandia
MERCOSUR-  Peru
Comunidad Andina
- MERCOSUR
Comunidad Andina - Argentina
Comunidad Andina - Brasil
Cuba
Chile

Uruguay
Miembros de la OMC

MERCOSUR


México
MERCOSUR - Chile
MERCOSUR - Israel
MERCOSUR - Bolivia
Peru
Colombia
Ecuador
Venezuela
India
Comunidad andina
México
SACU
Argentina- sector automotor
MERCOSUR - México sector automotriz
Ecuador
Brasil
Bolivia
Miembros de la OMC

Comunidad Andina


Mexico
MERCOSUR
Comunidad Andina- MERCOSUR
Chile

Venezuela
Miembros de la OMC
MERCOSUR
Perú


Argentina
Brasil
Chile
CARICOM
Países miembros de la comunidad andina con el MERCOSUR
Colombia
Cuba
Trinidad y Tobago
Nicaragua
Costa Rica
El Salvador
Honduras
Guatemala
Guyana

Brasil
Miembros de la OMC

MERCOSUR

u
MERCOSUR - Chile
MERCOSUR - Israel
MERCOSUR - Bolivia

Peru
Colombia
Ecuador
Venezuela
India
Comunidad andina
México
SACU
Surinam
MERCOSUR
México - sector automotor
Guyana
Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador
Argentina
Uruguay
Paraguay
Miembros de la OMC

MERCOSUR


MERCOSUR - Chile
MERCOSUR - Israel
MERCOSUR - Bolivia

Peru
Colombia
Ecuador
Venezuela
India
Comunidad andina
México
SACU
MERCOSUR - México sector automotor
Ecuador
Argentina

Argentina
Miembros de la OMC

MERCOSUR


MERCOSUR - Chile
MERCOSUR - Israel
MERCOSUR - Bolivia

Peru
Colombia
Ecuador
Venezuela
India
Comunidad andina
México
SACU
Uruguay sector automotor
MERCOSUR - México sector automotor
México
Paraguay
Chile
Brasil











De acuerdo a tabla anterior se puede ver una  tendencia de los países sudamericanos en tener relaciones comerciales entre ellos, pero se percibe una tendencia mas fuerte respecto a las alianzasentre los países del norte. Este ultimo tiende a neutralizar el primero. Por ejemplo los TLC firmados por Colombia y Perú fomentan el derecho de propiedad intelectual cediendo conocimientos genéticos y ancestrales a empresas extranjeras, esto genera choque con el resto de la CAN que se opone a estas prácticas económicas[4].

Esto en cierta medida refleja la interconexión que existe entre las economías sudamericanas, y la relevante diferencia que existe entre el norte y el sur de la región. Este suceso se da ya que debido a los procesos de liberalización se han dado de una manera mas natural y una mejor adaptación de esas economías a los nuevos escenarios a los que se ven expuestos, por ello podemos decir que los patrones de comercio de la región son homogéneos, pero diferenciados en la calidad de sus recursos, por ello podemos hablar que en cuanto a los países del norte ( Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia) sus patrones de comercio son los recursos mineros existentes en sus territorios; los países del sur ( Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile ) tienen un patrones mas diversos, tales como recursos mineros, tierras de calidad A1, condiciones climáticas, y condiciones de seguridad y atractivo turístico, placen que estas economías se han las mas fuertes y las que tengan los mejores IDH de la región.

Pero estas condiciones no generan barreras de protección ante los desequilibrios generados en el exterior, por eso existe en el día hoy preocupaciones sobre el  estancamiento de la economía de Brasil, una inflación de más de dos  dígitos que pueda presentar la economía de Argentina.  en condiciones generales de la región se puede considerar que la economía pasa por un momento de protagonismo generado, por la expectativas creadas por el mundo desarrollado, catalogando a América del sur, con países en vía de desarrollo, ( excepto Bolivia ) y esto lo de muestra como publicaciones de periódicos y de especialistas han catalogado a países como Ecuador, Colombia, y Perú, como los nuevos tigres económicos y los han dado la denominación a estos tres países de lo tigres latinoamericanos, esto demuestra la confianza que hay en la región.

CONCLUSIÓN

Suramérica es un continente muy diverso el cual tiene grandes riquezas que son necesarias parar el resto del mundo. A grandes rasgos se puede percibir un patrón de comercio donde sur América además de ser proveedora de materias primas y recursos energéticos,  proporciona  conocimiento biogenético a multinacionales. En américa del sur hay gobiernos que subvaloran la riqueza que poseen y dejan a un lado el concepto de desarrollo sostenible para dar paso a un proceso de explotación por parte de foráneos.
 Si no se cambia este patrón de comercio por uno donde haya una integración económica que promueva el desarrollo de la región por medio de la defensa de la soberanía y  protección a los derechos de las comunidades, el bienestar de la población suramericana no va a mejorar  y la región no podrá tener mecanismos de presión en el entorno internacional.



[1] Esto difiere según la bibliografía que se use. En algunos libros el sur de Brasil es considerado  parte del cono sur pero en otros textos no se le considera.
[2] en la época de la colonización con el sometimiento de los indígenas por parte de los europeos, y la traída de esclavos africanos al continente americano, se dio un proceso de mezcla de rasas, por tal razón en  la actualidad el continente tiene población negra, indígena, blanca y mestiza en su mayor proporción.
[3] A mediados del siglo XIX el cono sur experimento un proceso de inmigración por parte de los europeos y habitantes del medio oriente. A  causa de las expectativas para un mejor bienestar
[4]TORO PÉREZ, Catalina. La biodiversidad en los TLC con Estados Unidos y Europa: La crisis de proceso de integración andina. En: Revista semillas: TLC con Estados Unidos y acuerdos de la asociación con la Unión Europea. (agosto, 2009). P 17-22 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario