Descargar: La Pelicula el padrino


El padrino (The god father), es una pelicual estadounidense de 1972 dirigida por Fracis Ford Coopola y fue producida por Albert S. Ruddy.  Esta basada en la novela que lleva el mismo nombre, cuyo autor es Mario Puzo. 

Argumento

En el verano de 1945 se celebra la boda de Connie  y Carlo Rizzi. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es la cabeza de la familia Corleone y jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York. Con el argumento de que todo siciliano debe atender las peticiones que le hacen el día de la boda de su hija, Don Vito es visitado, en el primer plano de la acción, por Bonasera, dueño de una funeraria. Éste solicita la ayuda de Corleone para vengar un ataque a su hija que fue herida y desfigurada por su novio y un amigo de éste, al negarse a sostener relaciones sexuales, tras no conseguirlo por las vías legales. El funerario le ofrece dinero a Don Vito para que los mate, pero éste se muestra reacio a aceptar, toma su acción como una falta de respeto, alega que él y su grupo no son asesinos a sueldo y le recuerda los tiempos en que eran amigos, y que cuando él empezó a vincularse con asuntos ilegales, Bonasera eludió su contacto, a pesar de que la esposa de Don Vito era la madrina de su hija. Finalmente, Bonasera solicita su amistad y besa la mano de Don Vito, al que llama Padrino. El Don queda satisfecho y le dice a Bonasera que está en deuda con él y que algún día, "y puede que ese día nunca llegue" podría solicitarle un favor a cambio de éste a lo que Bonasera no podría negarse en razón de su amistad y como pago del mismo. Don Vito manda a Peter Clemenza, su caporegimi, a golpear a los jóvenes porque sería injusto matarlos puesto que la hija de Bonasera sigue viva.

A la fiesta pronto llegan Johnny Fontane, un famoso cantante y ahijado de Don Vito, y Michael, el hijo menor de Corleone y un condecorado marine que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, junto a su novia Kay Adams. Fontane después se entrevista con su padrino y le pide que le consiga el papel protagonista en una película de Hollywood, que el productor, Jack Woltz, se niega a darle, para impulsar su carrera. Corleone envía a California a Tom Hagen, el abogado de la familia y consigliere (que además era de origen irlandés e hijo adoptivo de Vito), para hablar con el productor Jack Woltz. Hagen habla con Woltz en los estudios pero el productor le despide abruptamente. Por la tarde, tras saber a quién representaba, el productor invita a Tom a su casa, y tras un paseo por la propiedad y una larga charla, durante la cena le termina confesando, que si bien el papel es idóneo para Fontane, no se lo daría a propósito a fin de echarlo de la industria del cine, ya que arruinó la carrera de una prometedora actriz en cuya preparación al estrellato Woltz había invertido gran cantidad de tiempo y dinero. Tras esto el productor despide nuevamente a Hagen, quien decide partir de regreso a ciudad de Nueva York inmediatamente. Woltz despierta horrorizado al día siguiente al contemplar bajo las sangrientas sábanas de su cama la cabeza decapitada de su caballo favorito. Fontane consigue tras ello el ansiado papel estelar en la película.

Cuando Michael vuelve a la mansión, se entera de que, por orden de Sonny, Bruno Tattaglia ha sido asesinado. Michael, junto con Sonny, Tom Hagen, Tessio y Clemenza, planea el asesinato de "El Turco" Sollozzo. Lo consigue acordando un encuentro con él. Sonny se entera por un contacto en la policía de que la cena con "El Turco" y McCluskey será en el Restaurante Louis del Bronx, donde asesina a ambos con un revólver que Clemenza prepara y esconde tras la cisterna del retrete del restaurante (después de haber entrado desarmado al restaurante y engañarlos diciéndoles que iba al retrete sólo a orinar). Tras este doble asesinato, Michael huye a Sicilia y da comienzo una guerra de bandas en Nueva York. Cuando Don Vito vuelve a casa, todavía convaleciente, se entera de lo ocurrido con Sollozzo y de la partida de Michael.


Antes de la reunión, durante el bautizo del sobrino de Michael, éste ordena asesinar a los cuatro Dones de las familias rivales: Peter Clemenza mata a Victor Stracci y a sus guardaespaldas a la salida de un ascensor, Ottilio Cuneo queda atrapado en una puerta giratoria por Willi Cicci y es asesinado, Philip Tattaglia es asesinado por Rocco Lampone mientras estaba en la cama con una prostituta, y finalmente, Al Neri dispara a Emilio Barzini en las escaleras de un juzgado disfrazado de policía. Clemenza estrangula a Carlo en un automóvil después de confesar que había sido comprado por Barzini, Tessio es asesinado al descubrirse que también se había vendido y Moe Greene recibe un disparo en su ojo derecho mientras se da un masaje (ejecución llamada la "Moe Greene Special"). Tras la muerte de Carlo, Connie acusa a Michael en presencia de Kay de ser el asesino de Carlo y del conjunto de jefes mafiosos. Kay le pregunta a su marido si realmente él ha sido el autor de los asesinatos. Tras la insistencia de Kay, Michael miente y niega tener relación con los mismos.
Michael se convierte en el hombre más poderoso de la Cosa Nostra en Estados Unidos.

Fuente de la argumentación: Wikipedia, El padrino (película)

Pelicula 

Tamaño: 1.4 GB
Formato: AVI

Descargar: Matemáticas básicas para Economistas (Tomo 3)

Optimización y dinámica  
Con notas históricas y contextos económicos

Editor: Sergio Monsalve




Presentación general

Este libro es el resultado de varios años de trabajo de los autores como profesores de matemáticas y/o economía para nuestras Facultades de Ciencias y Ciencias Económicas de las Universidades Nacional (sedes Medellín y Bogotá), Externado de Colombia y Pontificia Javeriana, y su objetivo central es exponer algunos de los elementos fundamentales del lenguaje matemático que deberán ser comunes a todos los estudiantes de economía de nuestras épocas. Pensando en esto, hemos optado por escribir el texto en cuatro volúmenes: en el volumen 0 (Fundamentos) presentamos los requisitos matemáticos que el estudiante debe llenar para acceder mas cómodamente al corpus total; el volumen I consiste en las nociones básicas del álgebra lineal; el volumen II en las nociones básicas del calculo diferencial e integral; y el volumen III en las nociones básicas de la teoría de la optimización y de la dinámica.

En cada uno de los cuatro volúmenes, hemos dividido los temas tratados a través de lecciones con un tratamiento matemático riguroso y sin referencia a aplicación económica alguna. Todas estas lecciones presentan, además, notas históricas que esperamos ayuden a trazar el devenir de los conceptos matemáticos que se desarrollan al punto. Por lo tanto, aquellos que consideran que un curso de matemáticas básicas para Economistas debería ser solo eso y no un curso con aplicaciones, estarán aquí servidos. Sin embargo, para aquellos que difieren de esta postura metodológica y pedagógica hemos también separado la sección final de casi todas las lecciones para el “contexto económico”. Pero ´esta no es una sección ordinaria de aplicaciones a la economía: es, por el contrario, una aproximación coherente a problemas centrales en la teoría económica y una orientación para el estudiante atento y disciplinado. Por ejemplo, en el volumen I aparecen discusiones sobre los modelos lineales fundamentales de la teoría económica: el modelo walrasiano de Cassel, el modelo insumo-producto de Leontief, el modelo de equilibrio general de von Neumann, el modelo sraffiano, la teoría de juegos de von Neumann y Morgenstern, el modelo “keynesiano” lineal IS-LM, y el análisis de actividades de Koopmans. En el volumen II se encuentran, entre otras discusiones, notas históricas y contextualizadoras del problema de la racionalidad, de la revolución marginalista y de la comunión entre racionalidad y marginalismo; en el volumen III aparecen tres de las visiones modernas m´as importantes sobre el comportamiento económico: el modelo “keynesiano” IS-LM no-lineal de Hicks, el modelo walrasiano de Arrow y Debreu, y los modelos de interacciones económicas y sociales. El objetivo en cada uno de estos análisis es el problema económico por sí mismo y las consecuencias que el desarrollo lógico de las hipótesis y herramientas matemáticas entregan para discusión tanto a nivel teórico-conceptual como de política económica. En ningún caso se centra en las herramientas matemáticas que están siendo utilizadas.

En definitiva, este trabajo es una invitación a comenzar a entender el potencial y, sobre todo, los límites de la herramienta matemática tradicional en la teoría económica; es una invitación a entender que las matemáticas tradicionales están mejor diseñadas y adaptadas a ciencias exactas como la física, pero quizás no para el estudio de los fenómenos sociales y económicos, y esto intentamos resaltarlo en el texto cuando presentamos numerosos ejemplos tomados de la física, de la química, o de la bióloga. Pero aunque estamos convencidos de que las matemáticas son mas claras que cualquier otro lenguaje y de que en numerosas ocasiones muestran lo que no podrá lograrse por introspección, probablemente el verdadero aporte de ellas a las ciencias sociales y económicas únicamente podrá ser evaluado por las generaciones futuras. No antes; y, por supuesto, no ahora. Solo que en ese camino no deberíamos seguir ni la moda del da, ni la aprobación o desaprobación de nuestros colegas. En su lugar, nos debería preocupar alcanzar mas y mas claras comprensiones de lo que sucede en los fenómenos económicos que enfrentamos día a día, y si estas, u otras matemáticas, son un mecanismo apropiado para lograrlo, habríamos avanzado un paso mas en este propósito.

Una palabra final. Algunos tienen la creencia de que no hay manual ni texto, por bueno que sea, que pueda relevarnos de la lectura de los artículos originales y de los textos clásicos; y que nadie debería permitirse que “le cuenten” lo que dicen los escritos originales. Pero creemos que esta es una opinión, por lo menos, falaz. Claro está que es ideal poder leer los textos originales y los clásicos. Sin embargo, el estudiante que apenas se insinúa en cualquier área del conocimiento, requiere de esquemas y de puntos de referencia para poder avanzar con mayor seguridad y consistencia; posteriormente, una vez haya adquirido cierta madurez y entendimiento, es absolutamente necesario que recurra, ahora sí, a los textos clásicos y a los originales. Un estudiante que comience por esta estrategia correrá, creemos, un menor riesgo de confundirse o, lo que sería fatal, de extraviarse definitivamente.

Por último, ha sido un honor para quien esto escribe, haber podido realizar en compañía de su antiguo profesor de matemáticas de la Universidad Nacional de Medellín, Fernando Puerta, los volúmenes 0 y II de este texto. Agradecemos al Departamento de Matemáticas, y a la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia. También a la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, y al Departamento de Matemáticas de esta Universidad. De igual manera a aquellos de los que recibimos sugerencias y comentarios: Diego Arévalo, Julián Arévalo, Oscar Benavides, Catalina Blanco, Lina Cañas, Angélica Chappe, Lola Coba, Luis Jorge Ferro, Jorge Gallego, Norma Gómez, Carlos Augusto Jiménez, Crescencio Huertas, Norman Maldonado, Juliana Moncada, Eduardo Mantilla, Ángela Ospina, Diego Pardo, Sergio Parra, Carolina Peláez, Lida Quintero, Aida Sofía Rivera, Diego Rojas, Marcela Rubio, Renata Samacá, Alejandra Sánchez, Humberto Sarria, Biviana Suárez, Jennifer Taborda, Mar´ıa del Pilar Tejada, Ana Tamayo, Héctor Useche y Miguel Zárate. Un agradecimiento del editor al Banco de la República por su apoyo en la realización de estudios de economía a nivel de doctorado (University of Wisconsin-Madison y The Hebrew University of Jerusalem). También a Maribel Romero, Santiago Sierra, Danny Sierra, Dora Millán y Nathalie Jiménez, por su paciente digitación de nuestros difíciles manuscritos. Pero, por encima de todo, a nuestras familias que son el gran aliento y nuestra razón de ser.


Sergio Monsalve
Bogóta D.C., febrero de 2008




Descargar: Stata 11


Descargue totalmente gratis el paquete de software estadístico Stata 11.

El archivo de descarga (Stata 11) está comprimido con Winrar, esto quiere decir que para poder ejecutarlo hay que descomprimirlo. Y para utilizar el programa no se requiere de instalación en el ordenador (computador), simplemente dentro de la carpeta descargada encontrara un icono llamado "StataSE" que abre con darle doble clic, y automáticamente podrá utilizar  Stata 11.





Descargar Stata 11 



Descargar Documento  PDF (anuncio) con las nuevas funcionalidades de Stata




Descargar: Matemáticas básicas para economistas. (TOMO 2)

Cálculo 
Con notas históricas y contextos económicos

Editor: Sergio Monsalve



Presentación general

Este libro es el resultado de varios años de trabajo de los autores como profesores de matemáticas y/o economía para nuestras Facultades de Ciencias y Ciencias Económicas de las Universidades Nacional (sedes Medellín y Bogotá), Externado de Colombia y Pontificia Javeriana, y su objetivo central es exponer algunos de los elementos fundamentales del lenguaje matemático que deberán ser comunes a todos los estudiantes de economía de nuestras épocas. Pensando en esto, hemos optado por escribir el texto en cuatro volúmenes: en el volumen 0 (Fundamentos) presentamos los requisitos matemáticos que el estudiante debe llenar para acceder mas cómodamente al corpus total; el volumen I consiste en las nociones básicas del álgebra lineal; el volumen II en las nociones básicas del calculo diferencial e integral; y el volumen III en las nociones básicas de la teoría de la optimización y de la dinámica.

En cada uno de los cuatro volúmenes, hemos dividido los temas tratados a través de lecciones con un tratamiento matemático riguroso y sin referencia a aplicación económica alguna. Todas estas lecciones presentan, además, notas históricas que esperamos ayuden a trazar el devenir de los conceptos matemáticos que se desarrollan al punto. Por lo tanto, aquellos que consideran que un curso de matemáticas básicas para Economistas debería ser solo eso y no un curso con aplicaciones, estarán aquí servidos. Sin embargo, para aquellos que difieren de esta postura metodológica y pedagógica hemos también separado la sección final de casi todas las lecciones para el “contexto económico”. Pero ´esta no es una sección ordinaria de aplicaciones a la economía: es, por el contrario, una aproximación coherente a problemas centrales en la teoría económica y una orientación para el estudiante atento y disciplinado. Por ejemplo, en el volumen I aparecen discusiones sobre los modelos lineales fundamentales de la teoría económica: el modelo walrasiano de Cassel, el modelo insumo-producto de Leontief, el modelo de equilibrio general de von Neumann, el modelo sraffiano, la teoría de juegos de von Neumann y Morgenstern, el modelo “keynesiano” lineal IS-LM, y el análisis de actividades de Koopmans. En el volumen II se encuentran, entre otras discusiones, notas históricas y contextualizadoras del problema de la racionalidad, de la revolución marginalista y de la comunión entre racionalidad y marginalismo; en el volumen III aparecen tres de las visiones modernas m´as importantes sobre el comportamiento económico: el modelo “keynesiano” IS-LM no-lineal de Hicks, el modelo walrasiano de Arrow y Debreu, y los modelos de interacciones económicas y sociales. El objetivo en cada uno de estos análisis es el problema económico por sí mismo y las consecuencias que el desarrollo lógico de las hipótesis y herramientas matemáticas entregan para discusión tanto a nivel teórico-conceptual como de política económica. En ningún caso se centra en las herramientas matemáticas que están siendo utilizadas.

En definitiva, este trabajo es una invitación a comenzar a entender el potencial y, sobre todo, los límites de la herramienta matemática tradicional en la teoría económica; es una invitación a entender que las matemáticas tradicionales están mejor diseñadas y adaptadas a ciencias exactas como la física, pero quizás no para el estudio de los fenómenos sociales y económicos, y esto intentamos resaltarlo en el texto cuando presentamos numerosos ejemplos tomados de la física, de la química, o de la bióloga. Pero aunque estamos convencidos de que las matemáticas son mas claras que cualquier otro lenguaje y de que en numerosas ocasiones muestran lo que no podrá lograrse por introspección, probablemente el verdadero aporte de ellas a las ciencias sociales y económicas únicamente podrá ser evaluado por las generaciones futuras. No antes; y, por supuesto, no ahora. Solo que en ese camino no deberíamos seguir ni la moda del da, ni la aprobación o desaprobación de nuestros colegas. En su lugar, nos debería preocupar alcanzar mas y mas claras comprensiones de lo que sucede en los fenómenos económicos que enfrentamos día a día, y si estas, u otras matemáticas, son un mecanismo apropiado para lograrlo, habríamos avanzado un paso mas en este propósito.

Una palabra final. Algunos tienen la creencia de que no hay manual ni texto, por bueno que sea, que pueda relevarnos de la lectura de los artículos originales y de los textos clásicos; y que nadie debería permitirse que “le cuenten” lo que dicen los escritos originales. Pero creemos que esta es una opinión, por lo menos, falaz. Claro está que es ideal poder leer los textos originales y los clásicos. Sin embargo, el estudiante que apenas se insinúa en cualquier área del conocimiento, requiere de esquemas y de puntos de referencia para poder avanzar con mayor seguridad y consistencia; posteriormente, una vez haya adquirido cierta madurez y entendimiento, es absolutamente necesario que recurra, ahora sí, a los textos clásicos y a los originales. Un estudiante que comience por esta estrategia correrá, creemos, un menor riesgo de confundirse o, lo que sería fatal, de extraviarse definitivamente.

Por último, ha sido un honor para quien esto escribe, haber podido realizar en compañía de su antiguo profesor de matemáticas de la Universidad Nacional de Medellín, Fernando Puerta, los volúmenes 0 y II de este texto. Agradecemos al Departamento de Matemáticas, y a la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia. También a la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, y al Departamento de Matemáticas de esta Universidad. De igual manera a aquellos de los que recibimos sugerencias y comentarios: Diego Arévalo, Julián Arévalo, Oscar Benavides, Catalina Blanco, Lina Cañas, Angélica Chappe, Lola Coba, Luis Jorge Ferro, Jorge Gallego, Norma Gómez, Carlos Augusto Jiménez, Crescencio Huertas, Norman Maldonado, Juliana Moncada, Eduardo Mantilla, Ángela Ospina, Diego Pardo, Sergio Parra, Carolina Peláez, Lida Quintero, Aida Sofía Rivera, Diego Rojas, Marcela Rubio, Renata Samacá, Alejandra Sánchez, Humberto Sarria, Biviana Suárez, Jennifer Taborda, Mar´ıa del Pilar Tejada, Ana Tamayo, Héctor Useche y Miguel Zárate. Un agradecimiento del editor al Banco de la República por su apoyo en la realización de estudios de economía a nivel de doctorado (University of Wisconsin-Madison y The Hebrew University of Jerusalem). También a Maribel Romero, Santiago Sierra, Danny Sierra, Dora Millán y Nathalie Jiménez, por su paciente digitación de nuestros difíciles manuscritos. Pero, por encima de todo, a nuestras familias que son el gran aliento y nuestra razón de ser.


Sergio Monsalve
Bogóta D.C., febrero de 2008







Descargar: Matemáticas básicas para economistas. (TOMO 0)

Fundamentos 
Con notas históricas y contextos económicos

Editor: Sergio Monsalve 





Presentación general

Este libro es el resultado de varios años de trabajo de los autores como profesores de matemáticas y/o economía para nuestras Facultades de Ciencias y Ciencias Económicas de las Universidades Nacional (sedes Medellín y Bogotá), Externado de Colombia y Pontificia Javeriana, y su objetivo central es exponer algunos de los elementos fundamentales del lenguaje matemático que deberán ser comunes a todos los estudiantes de economía de nuestras épocas. Pensando en esto, hemos optado por escribir el texto en cuatro volúmenes: en el volumen 0 (Fundamentos) presentamos los requisitos matemáticos que el estudiante debe llenar para acceder mas cómodamente al corpus total; el volumen I consiste en las nociones básicas del álgebra lineal; el volumen II en las nociones básicas del calculo diferencial e integral; y el volumen III en las nociones básicas de la teoría de la optimización y de la dinámica.

En cada uno de los cuatro volúmenes, hemos dividido los temas tratados a través de lecciones con un tratamiento matemático riguroso y sin referencia a aplicación económica alguna. Todas estas lecciones presentan, además, notas históricas que esperamos ayuden a trazar el devenir de los conceptos matemáticos que se desarrollan al punto. Por lo tanto, aquellos que consideran que un curso de matemáticas básicas para Economistas debería ser solo eso y no un curso con aplicaciones, estarán aquí servidos. Sin embargo, para aquellos que difieren de esta postura metodológica y pedagógica hemos también separado la sección final de casi todas las lecciones para el “contexto económico”. Pero ´esta no es una sección ordinaria de aplicaciones a la economía: es, por el contrario, una aproximación coherente a problemas centrales en la teoría económica y una orientación para el estudiante atento y disciplinado. Por ejemplo, en el volumen I aparecen discusiones sobre los modelos lineales fundamentales de la teoría económica: el modelo walrasiano de Cassel, el modelo insumo-producto de Leontief, el modelo de equilibrio general de von Neumann, el modelo sraffiano, la teoría de juegos de von Neumann y Morgenstern, el modelo “keynesiano” lineal IS-LM, y el análisis de actividades de Koopmans. En el volumen II se encuentran, entre otras discusiones, notas históricas y contextualizadoras del problema de la racionalidad, de la revolución marginalista y de la comunión entre racionalidad y marginalismo; en el volumen III aparecen tres de las visiones modernas m´as importantes sobre el comportamiento económico: el modelo “keynesiano” IS-LM no-lineal de Hicks, el modelo walrasiano de Arrow y Debreu, y los modelos de interacciones económicas y sociales. El objetivo en cada uno de estos análisis es el problema económico por sí mismo y las consecuencias que el desarrollo lógico de las hipótesis y herramientas matemáticas entregan para discusión tanto a nivel teórico-conceptual como de política económica. En ningún caso se centra en las herramientas matemáticas que están siendo utilizadas.

En definitiva, este trabajo es una invitación a comenzar a entender el potencial y, sobre todo, los límites de la herramienta matemática tradicional en la teoría económica; es una invitación a entender que las matemáticas tradicionales están mejor diseñadas y adaptadas a ciencias exactas como la física, pero quizás no para el estudio de los fenómenos sociales y económicos, y esto intentamos resaltarlo en el texto cuando presentamos numerosos ejemplos tomados de la física, de la química, o de la bióloga. Pero aunque estamos convencidos de que las matemáticas son mas claras que cualquier otro lenguaje y de que en numerosas ocasiones muestran lo que no podrá lograrse por introspección, probablemente el verdadero aporte de ellas a las ciencias sociales y económicas únicamente podrá ser evaluado por las generaciones futuras. No antes; y, por supuesto, no ahora. Solo que en ese camino no deberíamos seguir ni la moda del da, ni la aprobación o desaprobación de nuestros colegas. En su lugar, nos debería preocupar alcanzar mas y mas claras comprensiones de lo que sucede en los fenómenos económicos que enfrentamos día a día, y si estas, u otras matemáticas, son un mecanismo apropiado para lograrlo, habríamos avanzado un paso mas en este propósito.

Una palabra final. Algunos tienen la creencia de que no hay manual ni texto, por bueno que sea, que pueda relevarnos de la lectura de los artículos originales y de los textos clásicos; y que nadie debería permitirse que “le cuenten” lo que dicen los escritos originales. Pero creemos que esta es una opinión, por lo menos, falaz. Claro está que es ideal poder leer los textos originales y los clásicos. Sin embargo, el estudiante que apenas se insinúa en cualquier área del conocimiento, requiere de esquemas y de puntos de referencia para poder avanzar con mayor seguridad y consistencia; posteriormente, una vez haya adquirido cierta madurez y entendimiento, es absolutamente necesario que recurra, ahora sí, a los textos clásicos y a los originales. Un estudiante que comience por esta estrategia correrá, creemos, un menor riesgo de confundirse o, lo que sería fatal, de extraviarse definitivamente.

Por último, ha sido un honor para quien esto escribe, haber podido realizar en compañía de su antiguo profesor de matemáticas de la Universidad Nacional de Medellín, Fernando Puerta, los volúmenes 0 y II de este texto. Agradecemos al Departamento de Matemáticas, y a la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia. También a la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, y al Departamento de Matemáticas de esta Universidad. De igual manera a aquellos de los que recibimos sugerencias y comentarios: Diego Arévalo, Julián Arévalo, Oscar Benavides, Catalina Blanco, Lina Cañas, Angélica Chappe, Lola Coba, Luis Jorge Ferro, Jorge Gallego, Norma Gómez, Carlos Augusto Jiménez, Crescencio Huertas, Norman Maldonado, Juliana Moncada, Eduardo Mantilla, Ángela Ospina, Diego Pardo, Sergio Parra, Carolina Peláez, Lida Quintero, Aida Sofía Rivera, Diego Rojas, Marcela Rubio, Renata Samacá, Alejandra Sánchez, Humberto Sarria, Biviana Suárez, Jennifer Taborda, Mar´ıa del Pilar Tejada, Ana Tamayo, Héctor Useche y Miguel Zárate. Un agradecimiento del editor al Banco de la República por su apoyo en la realización de estudios de economía a nivel de doctorado (University of Wisconsin-Madison y The Hebrew University of Jerusalem). También a Maribel Romero, Santiago Sierra, Danny Sierra, Dora Millán y Nathalie Jiménez, por su paciente digitación de nuestros difíciles manuscritos. Pero, por encima de todo, a nuestras familias que son el gran aliento y nuestra razón de ser.


Sergio Monsalve
Bogóta D.C., febrero de 2008



¿Está realmente la universidad de los Llanos de cara a la sociedad?



La universidad pública Colombiana debe caracterizarse por ser polo de desarrollo, comprometida a atender de manera constante y frecuente a las problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y ha todas las demás que aquejan las entidades territoriales, el estado y los habitantes. Obedeciendo al ideal de universidad pública sin ánimo de lucro, critica, pluralista, sin exclusión  y rica en conocimiento. Caso totalmente contrario al de la universidad de los llanos, dejando así en tela de juicio su visión donde se consagra “(…) la búsqueda de soluciones a las problemáticas regionales y nacionales (…)”.

De acuerdo con el presupuesto de la universidad de los llanos para el año 2012, esta recibió de aportes de la nación la suma veintidós mil seiscientos veinte millones ciento veintitrés mil doscientos ochenta y ocho  pesos  (22.620.123.288), de los cuales el 52.43% (11.859.855.320) va destinado al rubro sueldo personal de nomina (cuenta que no incluye desembolsos como: primas, subsidios, auxilios) y tan solo el 2.6% (605.841.276) es destinado al bienestar institucional, dejando sin garantías mínimas a sus estudiantes para tener un aceptable desempeño académico y una formación integral. Es necesario aclara que todos estos recursos son contribuidos por el pueblo Colombiano a través de tasa impositivas. Entonces la universidad de los llanos (estudiantes, trabajadores, profesores y administrativos) tiene un deber económico y moral con la sociedad que debe ser saldado.


Esta universidad el año pasado (2011) contaba con un déficit presupuestal de 5.970 millones de pesos. Es evidente la desfinanciación que ha venido sufriendo la universidad pública Colombiana con la legislación 30 de 1992, obligándola a buscar fuentes alternativas de financiación que terminan recayendo sobre el cuerpo estudiantil (alza de matriculas, derechos de grado).

Basta con dar una mirada somera para percatarse del grave estado de la universidad de los llanos, de su falta de compromiso, del irresponsable y mediocre papel que está desempeñando en la región de la Orinoquia Colombiana. El accionar actual de esta universidad es estar al servicio de la politiquería, la burocracia y el interés particular; la autonomía ha sido mal versada y manipulada por artimañas clientelistas, siendo esta la razón de ser de su situación actual.   










Cagando todos somo iguales



Fumando a la muerte



Rosas Vs Marihuana




Pokémones Marihuaneros



Reelegido el presidente Venezolano Hugo Chávez




Fragmentos relevantes del discurso de Hugo Chávez

"Ha sido un día memorable, por eso desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me dé vida y salud"

"Felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo"

"Ha sido en verdad como lo veníamos diciendo durante los últimos meses, la batalla perfecta (...). Gracias a Dios y gracias a la conciencia de nuestro pueblo no hubo ningún acontecimiento hoy que lamentar, nada que manchara la batalla perfecta y la vitoria de Venezuela"

"Hoy ganó América Latina, el Caribe, los pueblos de nuestra América ganaron con la victoria del pueblo venezolano"

"Hemos dado una lección al mundo de lo que es Venezuela de lo que es el pueblo venezolano"

"Hago un llamado a todos a que aportemos lo mejor de cada quien para que, con nuestras diferencias, con nuestros conflictos, pongamos por encima el interés de nuestra patria y contribuyamos a fortalecer cada día más Venezuela"

"Hemos demostrado que nuestra democracia es una de las mejores democracias del mundo"

"Dios mío sigue dándonos vida y salud para seguir construyendo esta patria buena, esta patria nueva, esta patria bolivariana esta patria socialista".




Documental: La historia de las cosas



Ensayo sobre el documental

Inicio este escrito trayendo a colación un aforismo muy popular de Simón Bolívar: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”. Un pueblo sin educación real, sin conciencia, que no piense, incapaz de razonar bajo principios humanos y equitativos, con miopía para proyectarse en el largo plazo; de continuar así, sus espacios culturales, sociales, económicos, políticos y ambientales entraran en decadencia, y terminara por autodestruirse.  

El modelo económico neoliberal ha sido el sistema hegemónico durante las ultimas décadas, y la economía de los materiales ha servido como un elemento catalizador para la expansión y consolidación de dicho modelo. Esta economía de libre mercado, competencia salvaje, crecimiento económico insostenible,  multinacionales, privatización, constantes crisis, individualismo y eliminación del estado; en gran parte es financiada y promovida por el excesivo consumo de los agentes económicos, por esas insaciables y estúpidas ansias de consumir lo innecesario, sin tener en cuenta las externalidades derivadas de esta actividad. Reafirmando el aforismo de Bolívar.

La economía de los materiales es un sistema  integrado por cinco pasos: extracción, producción, distribución, consumo, y residuos; generados por el hombre, para la satisfacción de las necesidades a través del consumo de bienes materiales. Pero entorno a los pasos que componen el sistema se desarrollan efectos negativos (externalidades negativas) que afectan al medio ambiental y a la salud humana principalmente.

Cuando se extraen las materias primas, en aras de optimizar la producción e incurrir en menores costos, se violan ecosistemas, normas ambientales, reservas naturales, mejor dicho la naturaleza en conjunto. Bajo el supuesto de aceptar la destrucción de la naturaleza como algo normal, ¿De donde sacaran los insumos para garantizar el sustento en el futuro?  Es inconcebible que se destruya la fuente de producción y de riqueza (no solo en términos económicos), por esta razón opino que es contradictorio e insostenible ese modelo.

El valor agregado a la materia prima proporciona un producto nuevo, con un mayor precio y una mayor utilidad. Pero en la realidad estamos lejos del ideario de producir elementos vitales, sin caer la producción innecesaria, lujosa y artificial. Desde la mercantilización de los derechos convertidos en servicios, privando a la inmensa mayoría de acceder a estos para vivir dignamente. O dando la “posibilidad” de acceder  a estos pero condicionando el futuro, la vida, y hasta las familias.

Cada día desechamos lo que aparentemente no nos sirve, los residuos de nuestro consumo, lo que ya no necesitamos; pero en realidad si nos detuviésemos a pensar sobre la reutilización de nuestros desechos a estudiar sobre estrategias de reciclaje y a tener mayor prevención en lo que vamos consumir, y sumado a ello muchas veces se depositan en lugares inadecuados por ejemplo en ríos, en reservas ambientales, etc. Por otra parte los capitalistas por causa de su ambición promueven estrategias como la obsolescencia programada que consiste en la planificación de la vida útil programada de un bien, en aras de promover la demanda de este mismo, dejando claro que si el bien es de larga duración las ventas serán menores. Promoviendo de esta manera el detrimento del medio ambiente.

Una posible solución ante tal problemática es reconsiderar nuestros patrones de consumo, concebir de la manera correcta nuestras necesidades fundamentales como elementos vitales, impostergables e irremplazables y con base en ellos definir nuestras prioridades de consumo sin caer en los lujo o en lo innecesario. 

 



JONATHAN HERNANDEZ

Cuerno de África y África meridional


ANÁLISIS SOCIO - ECONÓMICO DEL CONTINENTE AFRICANO, CUERNO DE ÁFRICA Y ÁFRICA MERIDIONAL

1.    CONTINENTE AFRICANO



África es uno de los territorios más grandes del mundo, cuenta con una vasta variedad de recursos naturales y paisajísticos generando así un gran atractivo a nivel internacional. Se encuentra delimitada al norte con el mar mediterráneo y  Europa, al oriente con el océano indico, al occidente con el océano atlántico.

Mapa 1.  Mapa del continente africano.


Fuente: atlas de escolar.com

El continente africano ha sido considerado la cuna de la humanidad y en el transcurso del tiempo el proceso de colonización, la invasión de los árabes en el siglo VII y en particular el reparto de Áfricaconocida como “la disputa de África” se dio por parte de las potencias europeas con el fin de tener un dominio de las riquezas naturales para satisfacer las necesidades crecientes de materias primas (por el aumento de la producción)  dada la revolución industrialmarcaronla organización territorial y poblacional de lo que es África.
Todos los acontecimientos que han transformado holísticamente el continente africano dividena este en dos grandes zonas conocidas como África blanca y África negra, la primera  África del Sahara (septentrional o mediterránea) ubicada al norte del continente que se caracterizada por su población de origen árabe regida por las normas del libro sagrado el Corán; la segunda, ubicada al sur llamada África subsahariana conformada por las regiones de África central, oriental, occidental y meridional o sur.
Un aspecto particular es que el continente africano no empezó su revolución agraria, sin la cual ningún desarrollo es concebible, ya que solo así son posibles la industrialización, la urbanización y el desarrollo social[1].
China actualmente se consolida como uno de los grandes mercados interesados no solo en la importación de productos del continente, si no como un gran mercado a cual dirigir las diferentes exportaciones, sobre todo en materia de hidrocarburos y materias primas.



1.1  CUERNO DE ÁFRICA 

Mapa 2.  Mapa político del Cuerno de África




El cuerno de África se encuentra ubicado al oriente del continente africano y limita al norte con el mar Rojo y Egipto, al sur con Tanzania y el Congo, al occidente con Libia y Chad, al oriente con el mar Arábigo y el océano Índico, conformada por los siguientes países: Sudan, Etiopia, Kenia, Somalia, Uganda, Eritrea y Yibuti (Djibouti).
Desde su colonización, el Cuerno de África  se ha visto sometido a la explotación y apropiación de recursos por parte de algunas potencias económicasen busca de ampliar su dominio, sin embargo el pueblo con ansias de independencia fue gestando revolución y “liberación, con el pasar de los años teniendo como primer resultado en el año de 1955 la independencia de Sudan, en 1960 Somalia, caso especial de etiopia que no fue colonizada (solo irrumpida por Italia en 1936-1941), en 1962 Uganda, Kenia en 1963, Yibuti en 1977 y Eritrea en 1993; culminando de alguna manera el proceso de descolonización, y evidenciándose el impacto de la penetración de la cultura colonial y el llamado <<impacto de occidente>> ya que se dan unas transformaciones, económicas debido a la inserción a las dinámicas de desarrollo económico de las potencias colonizadoras, el aumento en el uso de la tecnología (comunicaciones) , el aumento del trabajo y acompañado de un aumento demográfico, cambios sociales en consecuencia de la estructura a la que se vieron sometidos los grupos tradicionales (indígenas nativos), en donde la existencia de clases sociales, divide la sociedad por factores de poder, y las transformaciones culturales e ideológicas dada la asimilación de las diferentes costumbres, creenciasreligiosas como le cristianismo, educación, motivaciones, intereses y valores occidentales.

Tabla 1.  Datos generales de los países del cuerno de África para el año  2012

POBLACION
RELIGION
IDIOMA
MONEDAS
SUDAN
34.206.710
70% musulmana
25% tradicional
5%cristiana
Árabe
Libra sudanesa
ETIOPIA
93.815.992
61.6% cristianos
32.8%musulmana
5.6% tradicional
0.003% judíos
Amárico
Birr
KENIA
43.013.341
45% cristiana
33% católica
33%musulmana
10% tradicional
Ingles
Swahili
Chelín keniano
SOMALIA
10.085.638
islam
Árabe y somalí
Chelín somalí 
DJIBOUTI
858.767
82% musulmana
2% cristiana
Francés y Árabe
Franco de Djibouti
UGANDA
 35.873.253
Cristiana
Musulmana
Animismo
Ingles
Chelín ugandés
ERITREA
6.086.495
45% cristiana
45%musulman
10% otras
Tigriña y Árabe
Nakfa
Fuente: Creación propia.

Las transformaciones mencionadas en todos sus aspectos definen la estructura poblacional que hoy se observa en el Cuerno de África, siendo un territorio en donde confluyen diferentes características, en el ámbito religioso predomina la creencia musulmana y cristiana (en compañía de otras con menor participación), así mismo el idioma es muy variado aunque el Árabe y el ingles son los mas utilizados.
En definitiva los cambios mencionados iniciaron un proceso de levantamiento de la población africana que en el intento de reinventar sus pensamientos y formas de vida en un sentido propio, y visto como un avance en la consolidación y accionar político,se llegó en algunos casos a la radicalización convirtiéndose en “movimientos guerrilleros de lucha anticolonialista”[2]- Historia del mundo actual-, que el día de hoy persisten.
Este territorio ha sido considerado como una fuente inmensa de riquezas naturales, su abundancia en oro, diamantes, petróleo, coltan, gas,  agua y semillas ha motivado las disputas y luchas civiles nacionales e internacionales por poseerlos.  Uno de los grandes recursos que tiene la zona, son las cinco vertientes provenientes del rio Nilo  (aunque la sequia sea uno de los problemas ambientales mas persistentes) que ha generado múltiples disputas, ya que atraviesa  a 10 países de África antes de llegar al mar mediterráneo (Burundi, Sudán, Ruanda, República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Tanzania, Kenia, Eritrea, Uganda y Egipto)  y es Egipto quien reclama y ostenta los derechos históricos del Nilo por medio del acuerdo sobre las aguas del Nilo de 1929,y tanta es su importancia que ante la creciente necesidad de su utilización para la producción de energía hidroeléctrica, agricultura e industria y provisión de agua a las comunidades, se defiende el uso del rio como en un escenario de guerra, de vida o muerte. Este recurso hídrico transfronterizo ha hecho a Egipto asumir una posición a vergonzante ya que se basa además en la promoción de la inestabilidad política de etiopia y el cuerno de África, ya que piensa en que entre mas aberrante sea la guerra, menos posibilidades existen de que se recurra al rio como una escapatoria a estas situaciones de suma desgracia, patrocinando así a Somalia en sus combates con Etiopia en diferentes ocasiones desde 1960 al 2006[3]
El conflicto a nivel interno esta dado por las disputas de recursos, los diferentes clanes que se forman por las creencias religiosas, la distribución desigual de la riqueza, el aumento de la población ante una disminución de la producción de alimentos, amenazas de tipo sanitarias, corrupción y la alta deuda externa ya que los países no tiene la posibilidad de proveer siquiera los servicios básicos y acudiendo a la ayuda internacional, siendo los motivos principales de la oposición del pueblo y la inestabilidad política.
Es así que los conflictos en el Cuerno de África son una situación permanente, que solo suele reconocerse a la luz pública una vez son consideradas en el mundo una catástrofe para la humanidad, otro ejemplo de esto son históricamente las hambrunas (anexo 1) que ha aquejado a la población de esta región.

1.1.1  Economía
Teniendo en cuenta que el territorio esta dotado de grandes recursos naturales, es la producción de materias primas, la agricultura, ganadería y los hidrocarburos, los ejes principales de las exportaciones de la región, Somalia ocupa aproximadamente el 50% de sus exportaciones en agricultura y ganadería, además de la producción de café que en la zona tiene un gran impacto a nivel de exportaciones, si bien en países como Etiopia no hay áreas cultivables de gran extensión con las condiciones adecuadas , se intenta de forma nómada ejercer la ganadería, en Uganda se produce algodón para la exportación, lo principales países a los cuales se exporta es a Estados Unidos, China, Francia, Unión Europea y las relaciones interregionales es un reglón importante en las economías del Cuerno.
En cuanto a las relaciones internacionales, a continuación se presenta la tabla 2. que contiene las organizaciones internacionales de apoyo económico y social a los países Africanos, pero se especifican tan solo los miembros que están el la región del Cuerno de África.

Tabla 2.  Organizaciones de comercio internacional.
Miembros
Organizaciones
Objetivos
Etiopia,Sudan,Kenia,Uganda,Yibuti, Eritrea,Somalia.
Unión Africana (UA)
Aspira a una unidad supranacional y tiene planes para avanzar hacia políticas de desarrollo económico comunes y una unidad monetaria y aduanera.
Yibuti, Uganda
Observador: Etiopia, Sudan,
Organización mundial del comercio (OMC)
Aranceles, modular las políticas económicas con respecto a las políticas comerciales.
Yibuti, Eritrea, Etiopía,  Uganda, Sudán.
Nueva alianza para el desarrollo de África (NEPAD)
La paz y la seguridad, la democracia y una adecuada gestión política, económica y empresarial, la cooperación y la integración regionales

Desde hace algún tiempo se ha motivado la integración regional, tanto así que se piensa para el 2021 la creación de una moneda común que facilite no solo la integración de los países de África, sino también que permita la mayor inserción al mercado económico mundial, pero si bien se tiene en cuenta casos tales como la Unión Europea, es preciso destacar que la inestabilidad política del continente en general, no permitiría la sostenibilidad de una moneda única, cuestión que podría complicar mas las diferentes circunstancias presentes, por que no se justifica la creación de una moneda sin futuro.

1.2 ÁFRICA AUSTRAL

Mapa 2.  Mapa político de África austral.




África meridional o austral se encuentra ubicada al sur del continente africano y limita al norte con el Congo, Kenia y Uganda, al oriente con el océano indico, al occidente con el océano atlántico y al sur con la Antártida; conformada por Angola, Mozambique, Botsuana, Lesoto, Madagascar, Islas Comoras, Malaui, Mauricio, Nambia, Suazilandia,  Sudáfrica, Zambie y Zimbabue.
La región conocida como África Meridional o Austral inicio su proceso de colonización cerca del año 1.600 con la llegada de embarcaciones holandesas donde habitaban razas primitivas diferentes a las conocidas y prevalecía en su actividad económica la caza, el arte rupestre, la agricultura y el pastoreo, sin embargo los colonos fueron atraídos por mejores territorios dirigiéndose al norte del continente con el objetivo de incrementar su poderío económico; y coincidencialmente las civilizaciones negras situadas al norte de África se dirigían hacia la parte sur las cuales contaban con un mayor desarrollo a comparación de las etnias asentadas en esta región.
Sin duda la incidencia que tuvo el asentamiento de los europeos, las relaciones con los mismos y los procesos de urbanización que se empezaron a generar en la presente región, dieron lugar a grandes cambios tanto a nivel cultural y económico representadas en la segregación de cultura oriundas del territorio por parte de los colonos, así como en la ahora marcada estratificación social, donde quienes tienen un control comercial intrarregional, es decir, grandes propietarios de bienes y servicios son considerados reyes o jefes y poseen un sinnúmero de beneficios.
La población de África meridional ha estado ligada no solo a holandeses sino a países como Alemania, gran Bretaña y Portugal que han colonizado este territorio, fomentado el paso de una economía de subsistencia a actividades del sector secundario y terciario, generando el crecimiento urbano y así la formación de sociedades mas amplias.
Gracias a los procesos anteriormente descritos podemos observar la variedad de idiomas y religiones que se han presentado en esta región y que ahora forman parte de esta cultura; prueba de ello le podemos ver en la siguiente tabla:

Tabla 2.  Datos generales de los países de África Meridional para el año  2012.

POBLACION
RELIGION
IDIOMA
MONEDA

ANGOLA
18.056.072
Cristiana
Portugués
Kwanza
BOTSUANA
2.098.018
71.6%Cristiana
6% badimo
20% ninguna
Ingles
Pula
LESOTO
1.930.493
80% cristiana
20% musulmana,
Hindú, budista..
Sesotho
Ingles
Zulú
Loti
MADAGASCAR
22.585.517
55% tradicional
40% cristiana
5% musulmana
Malgache
Francés
Ingles
Ariary
ISLAS COMORAS




MALAUI
15 891 431
98% musulmana
2% católica


MAURICIO
1.313.095
Hinduismo
Cristiana
Islam
Ingles
Francés
Criollo
Rupia de Mauricio
MOZAMBIQUE
23.515.934
25% católicos
20% protestantes
20% musulmanes
Portugués
metical
NAMIBIA
2.165.828
Cristianos
Musulmanes
Ingles
owabo
Dólar namibio
SUAZILANDIA
1.386.414
40% sincretismo
20% católica
10%animismo
30% otros
Ingles
Bantú
Lilangeni
SUDAFRICA
48.810.427
Cristianismo
Judaísmo
Islam
Hindú
Ingles
Rand
ZAMBIE
14.309.466
70% protestantismo
30% animismo
Ingles
Kwacha zambiano
ZIMBABUE
12.619.600
Cristiana
Ingles
Shona
Ndelebe
Dólar zimbabuense
Fuente: Creación propia.

1.2.1  Economía

África austral en el transcurso de su historia se ha caracterizado por un sistema económico basado en producción agrícola esencialmente cultivos de mijo y sorgo  y pastoreo debido a sus diversidad de climas;  ha pasado a ser una de las economías más importantes del comercio mundial siendo parte de los 15 exportadores mas predominantes a nivel internacional, África meridional a diversificado su producción así como sus mercados, mayoritariamente Mozambique ha logrado mejorar sus exportaciones agrícolas   pero también de explotación minera por las  riquezas  de sus suelos, permitiendo que Sudáfrica se posicione como un país emergente el cual le ha apuntado a variar su economía puesto que se ha especializado en la producción automotriz siendo este quien aporta las dos terceras partes de la energía consumida en África también es  el mayor productor de oro y diamante, el segundo productor de manganeso y el octavo de carbón,

África austral a nivel general ha tenido un crecimiento endeble para los años 2009 – 2010 debido a la baja demanda de minerales también consecuencia de una recesión vivida en Sudáfrica  la economía más predominante de esta región la cual ocasiono una disminución en el ingreso disponible de igual manera se incremento el desempleo y el endeudamiento público.
Actualmente las economías presentan un crecimiento sostenido del 6% pero desafortunadamente la mayoría de personas no han salido de la pobreza, por el contrario se ha visto un acelerado incremento en las inequidades, puesto que las cifras de crecimiento solo han beneficiado a unos pocos debido a la mala distribución de la riqueza
  

3.    ANEXOS

3.1  HAMBRUNAS EN EL CUERNO DE ÁFRICA

Fecha
Razones
Ubicación
1535

la hambruna en etiopia
etiopia
1567-1570

La hambruna en Harar , en combinación con la peste. Emir de Harar, murió.
Etiopia
1888-1892 

Gran hambruna etíope . Alrededor de un tercio de la población murió. [64] [65] Las condiciones empeoran con la cólera brotes (1889-1892), un tifus epidémico, y una gran viruela epidemia (1889-1890).
Etiopia
1958 

La hambruna en Tigray
etiopia
1972-1973  

            La hambruna en Etiopía causada por la sequía y la mala gobernanza, el fracaso del gobierno para manejar esta crisis llevó a la caída de HaileSelassie y Derg regla
Etiopia
1980-1981

Causados ​​por la sequía y el conflicto
Uganda
1984-1985 
1984-1985 hambruna en Etiopía
etiopia
1991-1992 
Hambruna de Somalia causada por la sequía y la guerra civil
Somalia

1998              

Sudán hambruna causada por la guerra y la sequía
sudan
1998-2000 

La hambruna en Etiopía .La situación se agravó por la guerra entre Eritrea y Etiopía
etiopia

2003 

La hambruna en Sudán / Darfur ( conflicto de Darfur )
            Sudán
2006 
Cuerno de África crisis alimentaria
Somalia , Djibouti , Etiopía y Kenia

2008              

Cuerno de África crisis alimentaria
Somalia , Etiopía y Kenia
2009 

crisis alimentaria [96] 10 millones frente al hambre kenianos.
Kenia
2011  

Cuerno de África
Somalia y los países vecinos


 Carolina Montoya 
Sindy Devia 
Ingrid Castro 
  



[1]El fracaso del desarrollo en África y en el tercer mundo, pág. 16.
[2]Historia del mundo actual.
[3] - Recursos naturales transfronterizos en la región del Cuerno de África: El papel de la Estrategia de Paz y Seguridad de la IGAD de Kasaija Phillip Apulli*